Hoy en día, la decoración minimalista se ha impuesto como tendencia en muchos hogares de todo el mundo. Esto se debe a que, más allá de las extraordinarias combinaciones y del confort que permite lograr, requiere poca inversión.
Y es que transformar el entorno a su estado más esencial conlleva a una estética elegante pero simplificada. Sobria, por no decir sublime. Por ello el minimalismo jamás desaparecerá, sino que por el contrario, seguirá ganando fuerza.
El estilo minimalista en la decoración
Decorar las casas al estilo minimalista implica desnudarlas en su totalidad. Esto quiere decir que debemos desocupar al máximo posible los espacios, no solo el living, sino también los baños, cocinas y dormitorios.
No se trata de un mero capricho decorativo, ni mucho menos. Al descartar todo aquello que sea innecesario, creamos en nuestros hogares espacios más armónicos y equilibrados. En ellos vamos a poder relajarnos y sentirnos plenos, al disfrutar de una manera distinta la cotidianeidad del día a día.
Las casas minimalistas no solo se ven más limpias, iluminadas y espaciosas, sino que de hecho lo son. De allí que la decoración de interiores con estilo minimalista sea la preferida por los amantes del orden y la limpieza.
El estilo minimalista es más que arte pues, mezcla diseño con funcionalidad. Lo primero que destaca es el uso de líneas rectas para dar forma y estructura. La simplificación del mobiliario, así como de los accesorios y todos los elementos decorativos también es parte de su esencia.
Incluso, se recomienda reducir hasta la cantidad de colores que usamos en las paredes. Lo mejor será quedarnos con un solo tono. Al deshacernos de las recargas o excesos, abrimos paso a otro tipo de belleza. Y esta no es otra que la que se oculta tras la sencillez y simpleza de las cosas.
Elementos y accesorios acordes
Los pocos adornos que utilicemos pueden ser de un color que combine con el resto de la decoración. Aunque también es factible hacer contrastes para destacar de manera única. Lo importante es que sean implementos sencillos.
Un florero azul en un ambiente donde predomine el blanco quedará sensacional. Pero debe ser el único en ese lugar de la casa. Recuerda que en el estilo minimalista, el espacio es el protagonista.
También podemos complementar la decoración con alguna planta estilizada, un espejo cuadrado o rectangular, y una lámpara de mesa. En minimalismo también está permitido el uso de cortinas y alfombras lisas o de aspecto rústico, en colores neutros.
Tips para lograr un buen diseño en arquitectura minimalista
El estilo minimalista también tiene una enorme incidencia sobre la arquitectura de las viviendas. Si queremos que la estructura de nuestro hogar se ajuste de igual modo a este concepto, debemos:
- Disponer de espacios amplios y con techos altos.
- Recurrir a las líneas rectas en puertas, ventanas, pisos y paredes.
- La misma nomenclatura geométrica es válida para fachadas de viviendas.
- Lograr acabados precisos en todo el diseño.
- Usar elementos que combinen entre sí y se incorporen al diseño.
- Se pueden combinar texturas, siempre y cuando estas sean simples.
- Emplear materiales neutros en su forma más pura.