¿Cómo limpiar las juntas de tus porcelanatos?

¿Cómo limpiar las juntas de tus porcelanatos?

Los porcelanatos son uno de los materiales más elegidos para pisos y paredes, y para apreciarlos en toda su plenitud no hay nada mejor que tenerlos siempre relucientes. Ya te contamos cómo limpiar correctamente tus porcelanatos, y hoy te traemos consejos útiles para limpiar las juntas tanto, en pisos como en paredes.

Es importante limpiar regularmente las juntas, al menos una vez por semana. Esto tiene un doble beneficio: por un lado genera un mejor impacto visual, logrando que tus ambientes reluzcan. Y, por otro lado, impide que se acumule moho, principalmente en ambientes con mucha humedad y vapor como baños y cocinas.

Algunos consejos

Para la limpieza de las juntas del baño y la cocina, utilizá algún producto de limpieza que contenga fungicida. Estos ambientes suelen tener un alto porcentaje de humedad causado por el vapor y el calor, lo que genera un crecimiento superior de moho y hongos en las juntas del porcelanato.

No utilices lavandina sin diluir ya que puede dañar y desteñir el material, especialmente si es negro o de color.

¡Usá guantes! La mayoría de los productos son muy eficaces para realizar la limpieza, pero contienen químicos y composiciones que pueden dañar tu piel.

¡A limpiar!

  • Barré cuidadosamente los pisos con una escoba, o las paredes con un trapo seco. Es muy importante quitar todo el polvo y la tierra, para que las juntas queden al descubierto.
  • Aplicá el producto limpiador cubriendo la mayor superficie posible de las juntas. Es posible que se absorba un poco del producto por las juntas, en ese caso aplicá un poco más pero sin saturar los porcelanatos.
  • Dejá actuar al menos 5 minutos, o lo recomendado por el producto. Podés encontrar esta información en la etiqueta del envase.
  • Ayudándote con un cepillo de cerdas duras y con movimientos suaves realizá la limpieza. Recordá que estas limpiando juntas, concentrate en ese sector del porcelanato para evitar dañar el porcelanato.
  • Si las juntas a limpiar son muy pequeñas, no tenés cepillo, o querés atacar manchas puntuales luego de realizar la limpieza, podés utilizar un cepillo de dientes. Sólo recordá que los movimientos deben ser suaves.
  • Con un trapo húmedo y agua tibia y limpia enjuagá el piso o la pared. Repetí el proceso renovando el agua para retirar los posibles excedentes o restos que pueden haber quedado en las juntas.

Productos caseros

Si no sabés qué producto de limpieza utilizar, o tenés que limpiar y te quedaste sin, no te preocupes. Existen varios productos que tenemos en el hogar y que son muy útiles por sus propiedades para realizar la limpieza de las juntas. Sin embargo muchos de ellos requieren una mínima preparación para que sean eficientes y no percudan el material. Recordá siempre repetir los pasos mencionados anteriormente.

Bicarbonato de sodio: neutraliza las bacterias de las juntas y remueve fácilmente la suciedad. Deberás diluir media taza de bicarbonato con agua caliente, para formar una pasta espesa que se aplica en las juntas.

Agua oxigenada: ayuda a eliminar el moho y se puede aplicar directamente en las juntas. Si utilizás agua oxigenada de 130 volúmenes deberás tener cuidado con productos cercanos de madera ya que pueden aclararlos y afectar su color.

Vinagre blanco: el principal beneficio de este producto es su acción como antifúngico, por lo que se convierte en una excelente opción para baños y cocinas. También posee propiedades antibacterianas y remueve el moho con facilidad. Para utilizarlo, diluí media taza de vinagre blanco con un cuarto de taza de agua tibia. Se recomienda utilizar un difusor tipo spray para aplicar el producto en las juntas.

Bicarbonato, jabón líquido y agua oxigenada: esta combinación es muy eficaz para atacar manchas puntuales o difíciles de sacar en las juntas. Sólo tenés que diluir media taza de bicarbonato, un cuarto de taza de agua oxigenada, y una cucharita de jabón líquido. 

¡Todo listo! Con estos consejos podés dejar tus pisos y paredes relucientes y protegidos contra hongos, bacterias y moho. ¡Ambientes lindos y limpios en pocos pasos!


Comentarios

  1. Anabel

    Publicado el 5 septiembre, 2022

    Buen día!limpie las uniones de porchelanato con una esponja de acero y cuando baldie la Unión qued limpia y alrededor quedo gris, el color de la esponja!eso sale?por q se paso el trapo de piso y seguía gris!!

    • Administrador

      Publicado el 2022-09-06 12:14:29

      ¡Hola Anabel! En respuesta a tu consulta, te comentamos que lo ideal no es utilizar productos ni elementos que puedan dañar la superficie del porcelanato que tenes colocado como revestimiento. Vienen productos destinados a la correcta terminación y limpieza de espacios en obra que te podemos recomendar para evitar justamente este tipo de daños como el que nos comentas. Podemos ofrecerte actualmente PRODUCTO .CLAU POST-COLOCAC P/ DILUIR X 5 LTS(100M2).
  2. Carolina

    Publicado el 12 septiembre, 2022

    Hola! Tengo porcelánico Alberdi y quisiera limpiar las juntas. Que producto puedo comprar para no dañar el material? Gracias.

    • Administrador

      Publicado el 2022-09-16 08:25:32

      ¡Hola Carolina! Vienen productos destinados a la correcta terminación y limpieza de espacios en obra que te podemos recomendar. Podemos ofrecerte actualmente PRODUCTO .CLAU POST-COLOCAC P/ DILUIR X 5 LTS(100M2).

Dejar un comentario