¿Cómo decorar tu habitación para lograr un buen descanso?

¿Cómo decorar tu habitación para lograr un buen descanso?

Nuestro dormitorio es el espacio más personal de la casa y es fundamental tener en cuenta ciertos aspectos que pueden beneficiar o perjudicar tu descanso. En este artículo te explicaremos cómo la iluminación, la disposición de muebles, colores y otros detalles, pueden influir en nuestra calidad y cantidad de horas de sueño necesarias para afrontar cada día con la energía necesaria.

Una iluminación orientada al descanso

La iluminación ayuda a nuestro cuerpo a tomar conciencia de que debe relajarse. Esta idea está relacionada con el ritmo circadiano, el responsable de regular las características físicas y mentales que nos ocurren a lo largo del día. Para lograr un buen descanso, la luz del dormitorio debe ser suave y cálida. Se debe evitar una luz demasiado blanca o estridente.

Puedes leer en la cama antes de irte a dormir y para ello se puede colocar una lámpara sobre la mesita de luz o apliques de pared a los laterales de la cama. Aquí es importante que ese foco de luz sólo ilumine tu zona de la cama y del libro, concretamente. No debiera ser  una luz general intensa. El dormitorio debe permitir también crear oscuridad cuando lo necesites, bajar persianas o correr cortinas para obtener el nivel de oscuridad deseado.

La cantidad de muebles y complementos

Las habitaciones repletas de muebles y elementos crean sensación de desorden y desequilibrio, nada favorecedoras del descanso. En cambio, los espacios ordenados y con pocos objetos a la vista son más relajantes. Por ello, es recomendable tener lo justo y necesario, menos (muebles) es más (descanso). 

En cuanto a la decoración, necesitas buscar algo que te ayude a dejar la mente en blanco. Recurre al minimalismo, busca la sencillez, una decoración poco recargada, con ambientes amplios y luminosos en los que te encuentres a gusto y puedas sentirte feliz. No se trata de que no puedas colocar nada encima de la cómoda o la mesita de luz, simplemente tiene que ser algún objeto que te guste y que te represente. Se recomienda buscar elementos que tengan practicidad y que te ayuden a mejorar la organización, como cajas o bandejas.

Los colores que decoran el dormitorio

Seguro que has oído hablar de que los colores influyen en nuestras sensaciones y ánimo. Lo mismo sucede cuando se trata de descansar y dormir bien. Los tonos neutros crean atmósferas relajantes, que son perfectas para el objetivo de descansar en el dormitorio. Los azules, verdes y amarillos son los más recomendados para el dormitorio. Por el contrario, colores llamativos como el rojo y el naranja nos animan, despiertan, incluso pueden producir nerviosismo. 

Así mismo, los colores de la naturaleza, los tonos verdes y tierra ayudan a sacar nuestro lado espiritual ya que purifican y contribuyen a limpiar el aire de bacterias. Para ello se debe contribuir con una buena ventilación, que ayude a mantener la humedad del ambiente (alrededor del 50%).  Un dormitorio verde nos proporciona una agradable sensación, despertando nuestras mejores emociones y facilitando el mejor descanso.

Comentarios

No hay comentarios hasta el momento.

Dejar un comentario